lunes, 29 de mayo de 2023

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción

 Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Abraham en Génesis 12:3, en la cual muchas familias de la tierra serían benditas por medio de la simiente.

 La realidad es que existe mucha confusión y desinformación sobre la ley mosaica. Algunos creen que por medio de la obediencia a la ley Israel sería salvo, en otras palabras, que la ley representa el medio de salvación del pueblo de Israel, mientras que la gracia a través de la fe representa la manera en la que los gentiles pueden ser salvos.

 ¿Es la ley un medio de salvación? ¿Existe una diferencia entre la salvación presentada en el Antiguo Testamento y la salvación expuesta en el Nuevo Testamento? ¿Hay alguna contradicción entre la ley y la gracia?

Sin lugar a dudas, uno de los pasajes más relevantes y claros al respecto, a fin de contestar las diversas interrogantes con respecto al propósito de la ley es Gálatas 3.

sábado, 27 de mayo de 2023

¿QUÉ ES LA JUSTIFICACIÓN?


Introducción

 

La doctrina de la justificación surge como una de las doctrinas más importantes en el tiempo de la reforma protestante. Esta examinaba cómo el hombre pecador podía ser perdonado totalmente por Dios y, por consiguiente, gozar de un estado de paz para con él.

 

Para entender la doctrina de la justificación, es fundamental tomar como base el medio que Dios proveyó en el Antiguo Testamento para que el pueblo de Israel pudiera ser justificado o perdonado. El medio provisto por Dios era el tabernáculo. El pecado del Israel podía ser perdonado únicamente en dicho lugar, sin embargo, el perdón obtenido era uno provisional porque solo los pecados que se habían confesado y cometido anteriormente eran perdonados. Esto significaba que todos los días se debían ofrecer sacrificios para la redención de los nuevos pecados.

 

El sistema antiguo testamentario de reconciliación era imperfecto y temporal, como se establece en la carta a los Hebreos en los capítulos 9 y 10. ¿Por qué? Porque el medio que Dios escogió desde antes de la fundación del mundo para quitar el problema del pecado del hombre completamente y para siempre se llevaría a cabo mediante la obra de redención de Jesucristo, la cual aguardaba ser manifestada dentro del tiempo señalado por Dios (Gá 4:4-5).

Génesis como fuente oculta del maniqueísmo

  Artículo: Génesis como fuente oculta del maniqueísmo Autora: Evgenla Moiseeva Fuente: https://brill.com/view/journals/scri/13/1/article-p1...